El BCE cree que la subida de tipos puede provocar una caída del precio de la vivienda mayor que en otras ocasiones
22/09/2022

NOTICIAS 

VIVIENDA Y SECTOR INMOBILIARIO

 

INMOBILIARIAS

 

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES PARA LOS VENDEDORES Y LOS QUE BUSCAN ALQUILER

SEGÚN EL ECONOMISTA Y OTRAS FUENTES

  • Los bajos tipos de partida y las elevadas valoraciones harán la caída más dura
  • Por cada subida de un punto de los tipos, la vivienda puede caer un 9% en dos años
  • El mayor valor que se da hoy al inmueble puede reducir el golpe en los precios

El BCE cree que la subida de tipos puede provocar una caída del precio de la vivienda mayor que en otras ocasiones (eleconomista.es) Aquí tienes todos los datos 

 

 

Los economistas del BCE Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma han publicado un análisis, que se incluirá dentro del informe mensual del banco central, en el que analizan las tendencias actuales del mercado de la vivienda. Estos expertos no dudan en advertir de que, históricamente, las subidas de tipos en las hipotecas han desencadenado correcciones en el precio de la vivienda.

 

Estos autores empiezan poniendo cierto contexto a las tendencias que han dominado en el mercado inmobiliario en los últimos años: "Los tipos de interés de las hipotecas han aumentado significativamente desde principios de 2022 en la zona euro, tras tocar un mínimo histórico en 2021. Durante los últimos dos años, el mercado inmobiliario de la zona del euro ha sido boyante y se ha visto respaldado por unos costes hipotecarios favorables... Sin embargo, los tipos hipotecarios han subido significativamente (en 63 puntos básicos) en la primera mitad de este año, el aumento semestral más grande jamás registrado", explican los expertos del BCE.

 

Los amortiguadores

Sin embargo, también existen amortiguadores a esta tendencia. Los tres economistas del BCE piden fijarse en factores más 'humanos' que también pueden influir en esta evolución del precio de la vivienda. En su análisis destacan la influencia de la pandemia en los cambios de preferencias de la gente a la hora de adquirir una vivienda.

"Tras la pandemia, los hogares parecen dar más valor a las propiedades más espaciosas que permiten trabajar desde casa y encuentran más atractivas las ubicaciones más alejadas de la oficina. Los datos preliminares apuntan a una mayor subida de los precios de las viviendas unifamiliares desde la pandemia en algunos de los países de la zona euro de los que se dispone de datos. Además, los precios de la eurozona han aumentado más para las propiedades situadas fuera de las capitales desde la pandemia, y la proporción de la población de la región que vive en viviendas unifamiliares aumentó en 2020", señalan.

Su tesis es que esta preferencia por unas viviendas con más espacio también podría apoyar la inversión en vivienda y así "contrarrestar el aumento de los tipos hipotecarios y explicar parte de la resistencia que se ha observado en el mercado de la vivienda de la eurozona".

Entre otros factores, añaden, es probable que disminuya el atractivo de la vivienda a efectos de inversión, dada la relativa estabilidad de los rendimientos de los alquileres en comparación con el aumento observado en los rendimientos de los bonos. Sin embargo, concluyen, "el aumento de la inflación, que inclina la asignación de carteras hacia 'activos reales' como la vivienda, podría mitigar en parte este efecto.